PRISMAS BASÁLTICOS
Una verdadera obra de arte de la naturaleza que el mismo Alexander von Humboldt dibujó a lápiz en 1803 (dibujo que ahora se exhibe en Londres), estos prismas se originaron gracias a un enfriamiento de lava durante un derrame hace millones de años. Rodeados por bosques, el lugar es ideal para acampar, practicar senderismo, pasear a caballo, entre muchas actividades más al aire libre.
HUASCA DE OCAMPO
El pequeño centro histórico de Huasca de Ocampo es de agradables calles empedradas y casas de techos rojos y en dos aguas, con fachadas de vistoso colorido. La tienda de raya era un establecimiento de abarrotes típico de las haciendas de Hispanoamérica en la que los trabajadores estaban obligados a comprar sus víveres y otros productos a crédito, que se saldaba con el jornal. Ya casi han desaparecido pero en el pueblo Huasca de Ocampo queda una, al menos con esa denominación, llamada Casa Vargas.
MUSEO DE LOS DUENDES
Un interesante museo, lo que te cuentan dentro de sus paredes está todo basado en historias reales que sucedieron en Huasca entre niños, adultos, ancianos y caballos que de alguna forma fueron tocados por los duendes. Una casita de madera en medio del campo, aunque pequeño es un entretenido lugar para que aprendas sobre estos seres fantásticos quienes, a diferencia de lo que mucha gente cree, están para protegernos y cuidarnos. O eso dicen.
BOSQUES DE LAS TRUCHAS
Con un nombre bastante curioso, es el lugar ideal para la pesca de trucha arcoíris y otras actividades al aire libre. Si el principal interés de tu visita es la pesca, en el lugar se te rentará todo el equipo necesario para practicarla. Si esto no te atrae, también es un hermoso lugar de esparcimiento que puedes disfrutar. Y claro que hay varios restaurantes dispuestos a prepararte el platillo principal: la trucha en todas sus modalidades.
PEÑA DEL AIRE
Esta formación natural del municipio de Huasca de Ocampo está emplazada en uno de los lados de un inmenso cañón de más de un kilómetro de profundidad, que ofrece la oportunidad de tomar espectaculares fotos de la estructura y del amplio horizonte. El paisaje, el viento y el silencio proporcionan el marco ideal para un momento de recogimiento, pero si andas en plan más activo, puedes optar porun excitante paseo en tirolesa o montar a caballo.
HACIENDA SANTA MARIA REGLA
Ubicada en el fondo de una gran barranca, es una impresionante construcción del siglo XVIII. Muy parecida a una fortaleza, pasear en ella es un viaje en el tiempo a la época de los grandes señores feudales. Ahora un hotel, ya sea que te hospedes o no ahí, te maravillará su capilla de estilo barroco, el acueducto y la mazmorra en donde encerraban a enfermos de viruela y sarampión. Pregunta por la visita a sus laberintos y túneles secretos.